Noticias y Artículos sobre la Práctica

Desacreditación de algunos mitos sobre los psicólogos

Las personas a menudo se muestran reacias a ponerse en contacto con un psicólogo a causa de ideas falsas sobre la práctica. A continuación figuran algunos mitos que vale la pena desacreditar:

Los psicólogos y los psiquiatras son lo mismo

Los psicólogos obtienen un doctorado en psicología (Psy.D.) o un doctorado de filosofía (Ph.D.) en psicología. Están capacitados para diagnosticar y tratar todo tipo de enfermedades mentales. Los psicólogos tratan las enfermedades mentales empleando psicoterapia y otros tratamientos no invasores. Los psicólogos son los únicos profesionales de la salud con un nivel educativo de doctorado que pueden hacer pruebas psicológicas. Los psiquiatras son doctores en medicina especializados en psiquiatría. También están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Los psiquiatras pueden tratar a pacientes empleando medicamentos, mientras que los psicólogos sólo pueden hacerlo en circunstancias limitadas (en partes de las fuerzas armadas y en algunos estados).

La psicoterapia sólo ayuda a los pacientes a dar salida a sus sentimientos

Si bien puede ser importante que usted exprese sus pensamientos y sentimientos en la terapia, eso no es lo único que efectúa un cambio duradero en sus emociones o conducta. Para que eso ocurra, tendrá que cambiar algunas de las maneras en que se conecta con los demás, especialmente con los más allegados a usted. Es probable que necesite orientación de su psicólogo para hacerlo y probablemente tendrá que esforzarse fuera de la terapia para efectuar esos cambios.

Los psicólogos causan cambios significativos en la terapia

Usted tiene que ser un participante activo para que la terapia le resulte valiosa. Usted y su psicólogo tienen que trabajar juntos para entender sus problemas y resolverlos. Su psicólogo no lo puede mejorar por sí solo. Por esa razón, a las personas que han sido presionadas para que vean a un psicólogo y que no están motivadas para hacerlo no sacan provecho de su terapia.

La terapia se concentra principalmente en la niñez y en la relación con los padres

Si bien la terapia puede involucrar entender la manera en que su niñez pudo haber contribuido a sus problemas, la terapia cognoscitiva-comportamiento se concentra en cambiar los patrones inadaptivos de pensamiento y comportamiento.

La terapia dura años

La mayoría de los pacientes completan la terapia en tres a seis meses, a veces antes. Hay casos en que un paciente necesita ver a un psicólogo por un período de seis a doce meses y a veces más prolongado. La mayoría de los pacientes se benefician de sesiones una vez por semana. Las sesiones dos veces por semana por lo general no son para los pacientes más seriamente enfermos, sino más bien esa intensidad de tratamiento es para los pacientes más fuertes y sanos que pueden tolerar una psicoterapia más intensiva.

Apariciones en televisión

Augusto 2009
Comcast Newsmakers
Tema: Estrés y la Economia
Ver Video

22 de junio de 2009
Despierta América;
Univisión

Tema: Hablando con niños acerca del dinero
Ver Video

18 de junio de 2009
Despierta América;
Univisión

Tema: Dia de los Padres
Ver Video

3 de febrero de 2009
Despierta América;
Univisión

Tema: El exceso de tarea
escolar para el hogar
Ver Video

13 de enero de 2009
Despierta América;
Univisión

Tema: Infertilidad
Ver Video

25 de agosto de 2008
Primer Impacto;
Univisión

Tema: El castigo corporal
Ver Video


Otras presentaciones:

Por favor envienos un correo electrónico si desea una copia de estos.

16 de mayo de 2009
Trastorno Post-Traumatico de Ansiedad
Cayman Brac, Cayman Islands

16 de mayo de 2009
Manejando el estres
Cayman Brac, Cayman Islands

10 de agosto de 2005
¿Cuándo es hora de obtener ayuda para su hijo?
Community Christian Church
Plantation, Florida

13 de julio de 2005
Depresión y ansiedad
Community Christian Church
Plantation, Florida

1º de julio de 2004
El manejo del estrés
Women's Business Network
Sunrise, Florida